Proceso de compilación
Un programa escrito en un lenguaje de alto nivel, no puede ser entendido por la computadora; por tanto require una traducción. Las órdenes expresadas en el lenguaje de alto nivel, deben de ser convertidas a 0's y 1's, es decir a las instrucciones necesarias reconocidas por el lenguaje de la computadora. A esto se le llama "proceso de compilación".
Este proceso, es en escencia una traducción realizada por la computadora, es decir es otro programa de computadora, que fue escrito en un lenguaje de bajo, medio o alto nivel. Comúnmente se expresa lo anterior por medio de una T. Se indica el lenguaje en el que está hecho el traductor, el lenguaje del programa que se quiere convertir y el lenguaje al cual se quiere convertir. Por ejemplo, la siguiente figura indica que se convertirá un programa escrito en Visual Basic al lenguaje máquina por medio de un traductor escrito en lenguaje C.
Los programas de computadora que intervienen en este proceso de traducción son llamados traductores; son programas que traducen un programa escrito en un lenguaje de alto nivel al lenguaje máquina para poder ser ejecutado. Pueden ser de dos tipos: compiladores o intérpretes.
Un compilador es un traductor que verifica todo el program de alto nivel, si es correcto realiza la traducción, en caso contrario muestra los errores que encontró. En cambio, un intérprete es un traductor que verifica y traduce instrucción por instrucción del programa de alto nivel; si ocurre un error en alguna instrucción detiene la traducción en ese momento, no sigue verficando el resto del código.
Ejemplos comúnes de compilador es el usado por la empresa Borland para compilar programas fuente escritos en el lenguaje C (http://dn.codegear.com/article/20633) y un ejemplo común de intérprete es el usado por Visual Basic 6.0.
El proceso completo de compilación se muestra en la siguiente figura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Are you ready?